6.-CONDUCCIÓN DE CORRIENTE


ARRASTRE O DERIVA Jarrastre

El arrastre o deriva es, por definición, el movimiento de una partícula cargada en respuesta a un campo eléctrico aplicado e. La figura 4.1 muestra la fuerza resultante sobre los portadores donde se observa a los h+ de carga q+ en la dirección de e y a los e- de carga q- en sentido contrario. Debido a las coaliciones de la red cristalina (átomos de la red agitados térmicamente) la aceleración de los portadores se ve interrumpida.
Figura 4.1 Movimiento de Portadores en una barra polarizada.
El resultado se muestra en la figura 4.2 donde las cargas positivas se mueven en la dirección del campo e y las cargas negativas se moverían en sentido contrario pero con periodos de aceleración y desaceleración por choque.
Figura 4.2 Desplazamiento por arrastre de un hueco
 
El movimiento neto de cada tipo de portador puede ser descritos en términos de una velocidad  de arrase o deriva (drift en inglés) v, es decir el movimiento de arrastre no es otra cosa que todos los portadores de un mismo tipo moviéndose a velocidad constante y en el mismo sentido (h+) o en sentido contrario (e-) al e aplicado. Y lo podemos observar en la figura 4.3.
Figura 4.3 Desplazamiento por arrastre en el mismo sentido.
 
 
DEDUCCION DE LA EXPRESION DE LA CORRIENTE  DE ARRASTRE O DERIVA “Jarrastre
De la definición de la ecuación de corriente y la densidad de carga tenemos:
Ecuación 4.1
 
dQ= Pdv
Sustituimos en la ecuación (4.1) de corriente.
 
 
Donde dv=dx, dy, dz corresponde a la velocidad de los portadores dentro de la red cristalina.
I= Pv Vd
Donde J es la densidad de corriente de Deriva.
Ecuación 4.2
Trasladando este resultado al caso de los e- y los h+ tenemos:
Jn,arrastre=-q*n* Vn
Jp,arrastre=q*p* Vp
Se observa en la figura 4.5 que la velocidad de arrastre Vd es proporcional al campo eléctrico e , a mayor campo eléctrico mayor Vd y viceversa. También para valores elevados e la velocidad de arrastre se hace comparable a la velocidad térmica y se satura al valor de 107 cm/seg.
Figura 4.5 Velocidad de arrastre en función del campo eléctrico.
De acuerdo a la figura 4.5 donde la velocidad de los portadores en proporcional al campo eléctrico aplicado se expresa que:
Vd=me  
Ecuación 4.3
Y se puede escribir que:
Vn=- mne
Vp=- mpe
Siendo m la  movilidad o la facilidad de movimiento  de los portadores de carga dentro del material.
Trasladando las expresiones  de Vd=me en las de Jd= Pv Vd sustituyendo términos obtenemos:
Jp,arrastre= pqmpe
Jn, arrastre= nqmne
La aplicación de un campo eléctrico e conduce a corrientes de arrastre de e- y h+ en el sentido del e. 
Puesto que en un semiconductor existen en general los dos tipos de portadores, la corriente total debido a la corriente de arrastre o deriva  es JT,arrastre y está dada por la expresión:
 JT,arrastre= Jp,arrastre+ Jn, arrastre
 JT,arrastre= (pqmpe) + (nqmne)
JT,arrastre=q(pmp + nmn) e
La expresión anterior la podemos escribir como:
JT,arrastre=se   
Ecuación 4.4
La expresión 4.4 es la conocida como Ley de Ohm y representa la proporcionalidad entre la densidad de corriente y el e aplicado.
A partir de la conductividad podemos deducir la resistividad que presenta un semiconductor:
 
Ecuación 4.5
 
Observando las ecuaciones 4.4 y 4.5 resulta que  total en un semiconductor equivale a la suma de la  de los gases de e- y h+, mientras que r total equivale a la asociación en paralelo de dichos gases.
Para los semiconductores extrínsecos la concentración de los portadores es mucho mayor que la del otro mientras que la figura 4.5  sus movilidades son comparables, entonces la conductividad total para un semiconductor extrínseco está dada por:
stotal  sMayoritarios
Para un semiconductor extrínseco tipo n:


 
 
Para un semiconductor extrínseco tipo p: 
 
 
Por el contrario en un semiconductor intrínseco:
n=p=ni
Entonces la Conductividad Intrínseca
stotal=q* ni*(mn+mp )= si                       
Retomando el tema de m que es la movilidad y un parámetro fundamental, podemos interpretarla  como la mayor o la menor facilidad con que los electrones  y los huecos  responden ante un campo e aplicado.

Las unidades estándar de la movilidad m cm2/V*seg. La movilidad no es un parámetro constante más bien está en función de la temperatura y la concentración total de impurezas. En la figura 4.6 se observa la dependencia de m con el dopaje.
Figura 4.6 Movilidad de los portadores en función de la concentración de impurezas.
 
 
 

CORRIENTE POR DIFUSION “Jdifusion

La difusión es fenómeno conocido en la ciencia de la cinética de gases como partículas clásicas que tiene su origen en el movimiento aleatorio de agitación térmica que las hace recorrer todo el recinto que las encierra. Después de un choque cada partícula tiene la misma probabilidad de dirigirse en cualquier dirección, lo que hace que exista un flujo neto de partículas de las regiones más pobladas a las menos pobladas que tiende a homogeneizar su concentración. Es decir, la difusión se produce siempre que existan variaciones espaciales (gradientes) de la concentración de partículas libres y no tiene nada que ver con el hecho de que estas partículas estén cargadas o no.
DEDUCCIÓN DE LA EXPRESIÓN  DE LA CORRIENTE POR DIFUSION “Jdifusion
Aun en ausencia de un campo eléctrico e los portadores se mueven hacia regiones de menor concentración. Este movimiento establece una circulación de corriente adicional al proceso de desplazamiento. Esta corriente existirá hasta que no se logre la uniformidad. La figura 4.7 muestra como los portadores recorren una distancia dentro del semiconductor de la mayor a menor concentración.
Figura 4.7 Movimiento de portadores de mayor a menor concentración.
Cuanto  mayor sea la no uniformidad en la concentración de portadores, mayor será la corriente resultante:
Si cada portador tiene una carga q y el semiconductor tiene una sección transversal A, tenemos:
Ecuación 4.6

  Donde
Dn= Constante de Difusión (cm2/Seg.) para electrones. Dp para huecos.
Normalizando la ecuación 4.5 respecto al área transversal en términos de electrones y huecos:

 

Teniendo en cuenta que en un semiconductor  existe en general e- y h+, obtenemos:
Jdifusion= Jn,difusión + Jp,difusión
Ecuación 4.7
El coeficiente de difusión, D es una característica  del semiconductor, del portador y de la temperatura, y al igual que m (Movilidad) depende también de la concentración de impurezas. Sus unidades son cm2/seg.
Además la relación de corriente de arrastre o deriva y de la corriente de difusión no son totalmente independientes  de aquí surge la relación conocida como “Relación de Einstein”
Que dice:
Ecuación 4.8

 

CORRIENTES TOTALES DE ELECTRONES Y HUECOS Jarrastre +Jdifusion

Resumiendo todo lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta que en un semiconductor, pueden darse ambos movimientos se puede expresar que la corriente total en un semiconductor será la suma de las cuatro componentes:




Ecuación 4.9
De la ecuación (4.8) se infiere que, aunque tengamos los mismos gradientes en las concentraciones de e- y h+, el término correspondiente a la difusión no es generalmente nulo ya que Dn > Dp  por la relación de Einstein. Además, es de señalar que la ley de Ohm sólo se cumple en semiconductores dopados de forma homogénea en los cuales n= p=0.


 



 

 
 
 


 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 

 
 



 
 
 
 
 
 
 
 

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario